Conecta con tu niño interior

Es más fácil de lo que pensamos.
Para este tema, José David Zárate, psicopedágogo y orientador, nos ayuda con los siguientes tips:

* Tengas la edad que tengas, hay en tu interior un pequeño que necesita amor y aceptación.

* Olvidamos ese niño interior, pasamos mucho tiempo sin hacerle caso.

* Cada edad vivida esta dentro de nosotros, dentro de nuestra conciencia y memoria.

* Aprendimos a reprender a nuestro niño interior. Las pautas de crianza juegan un papel muy importante. Todos tenemos algo de padre, de adulto y de niño y se evidencia en nuestras reacciones (análisis transaccional: PAN) y las transacciones no son mas que las relaciones que establecemos con los DEMAS.

* Prestarle atención a nuestros diálogos internos (narrativas personales). Si fuimos criticados, aprendemos a criticarnos, si fuimos elogiados aprendemos a elogiarnos.

* Jhon Bradshaw (Educador, Consejero y Motivador) fue uno de los principales autores en materia de como sanar nuestro niño interior.

* 3 "P" para integrar, sanar y restaurar al niño interior: Poder - Permiso - Protección.

* PODER: Que el niño interior conozca sus responsabilidades. Educarlo. Conciencia del ambiente donde creció.

* PERMISO: Permitirle fluir. Minimizar la rigidez o dureza. Que no le haga daño a otros. Esta bien sentir lo que sientes, llorar esta bien, desear lo que deseas esta bien, ver lo que ves, divertirse y jugar esta bien, decir la verdad esta bien, ser responsable y aceptar consecuencias de nuestras acciones esta bien, equivocarse esta bien, tener problemas esta bien, respetar sentimientos, necesidades y deseos de los demas esta bien.

* PROTECCIÓN: Proteger al niño interior, darle amor (el amor lo sana), cuidado personal y afectivo.

FORMAS PRÁCTICAS:

El trabajo con el niño interior es sumamente útil para curar las heridas del pasado.

* Dialogo interior positivo.

* Minimizar la rigidez con ese niño.

* Conectar a través de la escritura (usa la mano contraria). Dibuja junto a tu niño interior. La meditación. La oración. Sientate en silencio, cierra los ojos, respira, habla con el. Usa fotografías.  Quizás debas insistir varias veces. Es una experiencia profundamente liberadora y sanadora.

* Hazle saber a tu niño interior que pase lo que pase nunca le vas a dar la espalda ni abandonarle.

* Re -escribe tu infancia si es necesario. Las terapias de escritura narrativa son valiosas para esto.

* Jugar. Haz cosas que le gusten a tu niño interior. ¿Que te gustaba hacer cuando eras pequeño? ¿Cuando fue la ultima vez que lo hiciste? Tomate el tiempo necesario, hazlo y diviértete. Si deseas mas diversión en tu vida, comunícate con tu niño interior.

* El niño interior necesita saber que lo amas. Eres la única persona con quien vas a vivir siempre. Acéptate sin condiciones y de todo corazón. Tu relación contigo mismo es eterna. Amarse es clave.

* El amor es el mejor borrador que se conoce. El amor borra hasta los recuerdos mas dolorosos y profundos.

* Ojo No olvidar también el adolescente que llevamos dentro, también se trabaja así como el padre y la madre que llevamos dentro.

* Hay muchos libros y se organizan muchos talleres y conferencias sobre este tema. Las experiencias en grupo sobre este tema son poderosas.

Comentarios