Gestión del tiempo frente a las pantallas

Aquí algunas recomendaciones para enseñar (y aprender) la gestión del tiempo en la exposición a las pantallas

1. Limitar el tiempo
Los especialistas recomiendan un uso nulo de la pantalla en niños menores de 2 años y un máximo de 2 horas al día en niños mayores de 2. Muchos padres comentan que es complicado evitar las pantallas hasta los dos años (sobre todo los que tienen hermanos mayores) pero muchas familias comentan que a partir de los dos años es más fácil establecer el límite de las dos horas al empezar a introducir rutinas. En cualquier caso creo que tener claro que hay que limitar el tiempo de pantalla nos ayuda a generar rutinas al respecto.
2. Reglas sobre el uso de la TV.
Las reglas nos ayudan a no tener que discutir cada día sobre el mismo tema. Es importante establecer unas normas claras y conocidas por todos respecto al uso que hacemos de la tecnología.
3. Controlar el contenido.
Tanto si estamos hablando de TV como si estamos hablando sobre videojuegos ó app ; es importante que los padres sepamos qué contenido están consumiendo nuestros hijos. No todo el contenido supuestamente infantil es adecuado.
4. Es importante tener en cuenta dónde situamos las pantallas, nuestra recomendación es que estén situadas en lugares comunes y no en el cuarto de los niños. 
5. La TV de fondo.
Hay que limitar el uso de la TV como “ambientador” . Es decir, que la TV como un aparato que está conectado de manera perpetua no ayuda. Hay que hacer un uso responsable.
6. Los padres somos su ejemplo.
Deberíamos los padres hacer nosotros mismos un uso responsable de la tecnología. Tratar de limitar el tiempo de conexión a nuestras redes, móviles, tabletas etc. Es complicado enseñar a nuestros hijos a relacionarse de manera responsable con la tecnología si nosotros mismos no lo hacemos.

7. Equilibrio…
De la misma manera que compartimos cuentos con nuestros hijos que los contamos, hablamos, dialogamos etc. Deberíamos hacer lo mismo con la tecnología. No hay que dejarlos solos y aprovechar la maravillosa oportunidad de todo el potencial de la tencnología como herramienta lúdico-educativa.

Comentarios