La lucha rosa comienza en la prevención

La clave para la lucha contra el cáncer de seno está en la información, prevención y en el trabajo de todos.

Únete, infórmate y previene. Según las cifras por cada 100 mil habitantes en Venezuela se presentan 40 casos de cáncer de mama, con un índice de mortalidad de 12 casos. Representando esta enfermedad la primera causa de muerte oncológica, y el noveno lugar por muerte en general entre las mujeres venezolanas. Sumado a esto el 87% de los casos son diagnosticados en la segunda y tercera etapa de la enfermedad, las más avanzadas y en las edades comprendidas entre los 30 y 69 años, según estudios de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (miembro de la Organización Mundial de la Salud IARC por sus siglas en inglés Globocan 2008). Senosalud com.

Todos los 19 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha contra del Cáncer de Mama, una fecha para reflexionar sobre las implicaciones de esta terrible enfermedad y para concientizarnos sobre la importancia de la prevención y tratamientos.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en algún lugar del mundo. Es preciso indicar que el cáncer de mama es una enfermedad que no distingue edades, aunque sólo un seis por ciento de los casos se da en menores de 35 años.

Los factores de riesgo de mayor frecuencia son los genéticos, la edad, los antecedentes gestacionales, los antecedentes de salud, los antecedentes de desarrollo sexual y el estilo de vida, principalmente en el consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo a los especialistas, muchos de los casos de cáncer de mama son asintomáticos y sólo puede evidenciarse la enfermedad con la mamografía o ecografía de mama, por ello es importante que se realicen chequeos médicos continuos. En el caso de las mujeres menores de 40 años pueden realizarse ecografías y a partir de esa edad mamografías. Las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en pocas horas.

Es importante que todas las mujeres sepan que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo. La ciencia ha avanzado rápidamente en la lucha contra este mal y lo que antes podía considerarse como una enfermedad con pena de muerte hoy puede eliminarse si se detecta a tiempo.

Datos de interés
Algunas cifras en Venezuela sobre el Cáncer de Mama…

La segunda causa de muerte oncológica en las mujeres seguido del cáncer de útero 2 700 casos y 1 116 casos de mortalidad.

Diez diagnósticos diarios Cuatro mujeres mueren diariamente Información y formación.

En vista que la herramienta más efectiva para luchar contra el Cáncer de Mama es la prevención en el país distintas organizaciones tienen planteadas diversas actividades para formar e informar.

Comentarios