Conociendo el Asperger


En ocasión de celebrarse el 18 de febrero “Día Internacional del Síndrome de Asperger” dedicamos un espacio para la difusión sobre este trastorno.

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno de origen neurobiológico enmarcado dentro de los Trastornos de Espectro del Autismo (TEA). Como tal, está presente a lo largo del desarrollo, las señales de alerta se pueden detectar desde edades tempranas y sus características se manifiestan a lo largo de toda la vida del individuo, con una importante variabilidad en función de los apoyos que reciba y sus propias estrategias de compensación adoptadas, entre otros factores.


Datos de interés…
El síndrome de asperger (sa) forma parte de los trastornos del espectro del autismo (tea).
Tiene una incidencia de 3 a 7 de cada 1000 nacidos, especialmente en varones. El ratio mujer-hombre varía mucho dependiendo del estudio de referencia, desde 3-4:1 a 8:1.
Es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con SA.
Funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día adía.
Comparte las características nucleares del autismo: la persona con SA tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.
Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.
Se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron padecer el síndrome de Asperger.
Incidencia política y social

Con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, y concienciar a la opinión pública, desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger (18/febrero/1906 a 21/octubre/1980), psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Los trabajos de Asperger se publicaron en la década de los 40, apenas hace 70 años, pero los mismos despertaron un interés signficativo a partir de las publicaciones de Lorna Wing, en la década de los 80, hace apenas 30 años.

Comentarios