Disciplina sin violencia


“¿Cómo le enseño a mi hijo ser feliz?... Siendo felices nosotros”… esta fue una de las tantas reflexiones que nos dejó el Taller de #DisciplinaPositiva de @draorientacion, y del cual puedo compartir algunos aportes interesantes.
La disciplina positiva viene a redimensionar la relación entre padre e hijo, entendiendo que la disciplina es la enseñanza: la adquisición de destrezas para la vida, por lo que es tan importante el ejemplo. Tener en cuenta que los hijos son nuestros espejos.
La búsqueda de información en la crianza nos da una perspectiva más amplia sobre nuestros propios procesos de aprendizajes (del ser humano), y así ser conscientes del proceso evolutivo y de formación de los niños y adolescentes. De esta manera ayudarlos en su desarrollo emocional, social, racional, afectivo, etc.
Es importante considerar que cada aprendizaje debe estar basado en valores, y la escala de éstos varía en cada hogar. Se sugiere que se mantengan normas donde sean consensuadas entre todos en el grupo familiar, al mismo tiempo hacer partícipes a los niños de la elección y cumplimiento de rutinas. Integrarlos en decisiones acordes a su edad, darles espacio para expresarse fortalece la comunicación, su autoestima y el vínculo familiar.
Existen algunos aspectos interesantes que se pueden abordar en la práctica, tales como comprender que los niños hacen las cosas mejor cuando se sienten bien, los errores constituyen excelentes oportunidades para aprender, usar la firmeza y la amabilidad a la vez, buscar soluciones, tratar a los niños con dignidad y respeto, ellos nos escucharán si los escuchamos primero.
También es propicio asegurarnos de que nuestros hijos reciben nuestro mensaje de amor y respeto, prestarles atención y reconocerles cuando están demostrando un  buen comportamiento, formularles preguntas de curiosidad, entre muchas otras. Recordar que somos los adultos y por lo tanto en lugar de dejarnos ganar por la impaciencia, aprender a desarrollar y adquirir destrezas positivas en la disciplina.
Ningún padre es perfecto, cometemos errores a diario, pero hoy es un buen momento para comenzar a reconocer y tomar la mejor actitud.
#AventurasMamá

Comentarios